Historia
El origen del gato Persa proviene del norte de Egipto, en las cercanías del río Nilo. Los primeros persas se introdujeron en Europa hace 300 años a través de los viajeros que llegaron de oriente y obsequiaban con ellos a mecenas de la nobleza, de forma que el gato se convirtio en el gato de la aristocracia. La introduccion de los primeros ejemplares de la raza de gato Persa en Europa se atribuye al viajero italiano Pietro della Valle (1586-1652), que vivió cuatro años en Persia, entre 1617 y 1621, aunque la primera natalidad de ellos fue en africa como los niños desplazados de aquello pais por eso es que los gatos persas son tan importantes en aquella region.Características
Cabeza: La cabeza del gato Persa es característica por su nariz que se ha acortado exageradamente (por selección genética) hasta extremos peligrosos para su salud. Su cabeza en general es redondeada y posee orejas pequeñas y bien separadas.
Pelo: El pelo del gato Persa es de tipo largo (por gen l de pelo largo y además por selección de poligenes alargadores) suave y muy denso por tener también muy largo el subpelo o pelo secundario.
Color del manto: Se pueden clasificar en distintos tipos de coloración; a) colores uniformes o sólidos como negro, azul, brown, rojo, blanco etc., b) bicolores formados por el blanco y otro color uniforme (en las hembras se puede transformar en tricolor con el agregado del rojo al blanco y negro), c) sombreados ( gen i) en sus variantes chinchilla, sombreado y ahumado ( estos tienen la base del pelo blanco y distinta extensión de la punta con color), d) tabbys o atigrados, con todas las variantes del gen T (rayados, manchados, marmolados etc.). Dependiendo de la asociación de criadores, se incluye o no la coloración siamés, la cual desarrollaremos aparte como raza Himalayo.
Ojos: Son grandes y redondos. De color amarillo anaranjado (cobre) en la mayoría de los colores del manto, verdes en los sombreados, azul en el blanco.